Roma come Marsias,
la piel de la historia.


2015-2016. Real Academia de España en Roma, RABASF.

Proyecto desarrollado durante mi estancia en Roma como becario de diseño museográfico, promoción 2014-2015. El proyecto planteaba una toma de datos fotográfica de distintas superficies densas romanas, utilizando un brazo robótico ideado para la fotografía en gigaresolución. El objetivo era trabajar con ese archivo fotográfico y buscar soluciones museográficas para mostrarlo.

Pedro Medina, crítico y comisario vinculado al IED en Turín, explicaba así el proyecto para el catálogo la muestra Index Roma, que incluyó la instalación de parte de esas fotografías impresas en seda.

«La fotografía de Enrique Bordes persigue la neutralidad a través del experimento puramente formal, interesándose por la fotografía en sí mientras rastrea la complejidad y el detalle.(...) Se podría hablar entonces de una intensa dialéctica del archivo, pero lejos de las características sociales que con frecuencia marcan esta tendencia, ya que enfría el archivo con la voluntad de reducir al máximo el excesivo ego que hay siempre tras la creación de una fotografía. Enrique Bordes lo consigue mediando a través del uso de una máquina, el GigaPan, un brazo robótico que realiza los encuadres y separa al fotógrafo de la cámara.(...)

En el caso de la exposición en la Academia de España en Roma, el espacio dio las pautas de la forma en la que se mostraba su trabajo (..) entendido en su tramo central como tactilidad de la fotografía, aunque también esté acompañado por otros documentos aún instalados en la bidimensionalidad, descubrimos que la seda convierte la imagen en piel de Roma, atezada por el paso del tiempo.»